¿Como se puede motivar a los Latinos que voten en ésta elección Presidencial?/How can we entice Latinos to vote in this Presidential election?
Julie Villafañe: Si pudieramos realizar que votando podemos mantener a este pais la tierra de las oportunidades que nos atrajo a venir aqui, tomariamos este derecho y privilegio en serio.
Entre las muchar razonespor las cuales venimos a este pais podemos mencionar: mejor estandar de vida por medio de mejores salarios; mejores oportunidades de trabajo; seguridad; un sistema de gobierno democrático; educación superior; beneficios a la hora del retiro y otras. Pero la democracia es un monumento viviente: para mantenerlo tenemos que trabajar para preservarla y mejorarla y lo mejor que podemos hacer al respecto es votar.
Pero creo que en ocaciones el reto es la integración: que tan bien nos acoplamos a nuestro nuevo país?
Es cierto que queremos mantener nuestro sentido de cultura y recorder nuestras raíces pero si este es nuestro nuevo país, necesitamos conocerlo, comprenderlo, aprender su historia, el lenguaje y por qué es de la manera que es. A menos que hagamos estas cosas no nos vamos a sentir totalmente como parte de el: no sabemos de qué se trata. Comencemos entonces por mostrar un genuino interes en conocer el lugar a donde vivimos: la historia, el gobierno. Por supuesto que queremos participar pero no unicamente comprando un nuevo carro o una nueva televisión si no conociendo a los candidates que corren para puestos públicos, posiblemente siendo voluntarios de una campaña y definitibamente votando. Cuando participamos sabemos que ya sea que perdamos o ganamos hemos contribuido a ese cambio; si ganamos podemos celebrar y si perdemos necesitamos continuar luchando por lo que creemos. Despues de todo es nuestro pais.
Dr. Vinicio E. Madrigal: La mitad (50%) de todos los Latinos dicen que la situación de los Latinos en este país es peor ahora que hace un año, según una nueva encuesta nacional de 2.015 adultos hispanos.
Este pesimismo es especialmente prevalente entre los inmigrantes, ellos representan el 54% de todos los adultos hispanos en los Estados Unidos. Plenamente el 63% de estos inmigrantes dicen que la situación de lo Latinos ha empeorado durante el año pasado.
Estas evaluaciones cada vez más tristes, llegan en un momento cuando la comunidad hispana en este país — aproximadamente 46 millones, o el 15,4% de la población total estadounidense civil no institucional — ha sido afectada duramente por el aumento del desempleo y intesificación de la aplicación de leyes anti inmigrantes.
Casi uno de cada diez adultos hispanos— ciudadanos estadounidenses nativos (8%) y los inmigrantes (10%) por igual — informan que el año pasado la policía u otras autoridades los detuvieron y les preguntaron acerca de su condición migratoria.
Algunos Latinos tienen otras dificultades debido a su origen étnico. Algunos dicen que han tenido problemas en el pasado año encontrarndo o manteniendo un trabajo porque son latinos; 10% informan lo mismo acerca de poder encontrar o mantener una vivienda.
81% dicen que la aplicación de la inmigración debe dejarse especificamente a las autoridades federales, en vez de a la policía local; 76% desaprueban de las redadas en los lugares de trabajo; 73% desaprueban la persecución penal de los inmigrantes indocumentados que trabajan sin autorización; y 70% desaprueban la persecución penal de los empleadores que contratan a inmigrantes indocumentados.
Una estrecha mayoría (53%) desaprueba el requisito de que los empleadores usen una base de datos federal para verificar el estado legal migratiorio de todos a los sque pudieran contratar.
La mayoría de Latinos (63%) dicen que ha habido un aumento en el año pasado en las acciones de la aplicación injusta de las leyes de inmigración, dirigidas a inmigrantes indocumentados.
No es sorprendente, que las precupaciones de deportación y las percepciones de la discriminación en los puestos de trabajo o vivienda sufridos por los hispanos correlaciona con la opinión de que la situación de los Latinos ha empeorado en el último año.
Los hispanos serán un grupo importante de votantes en las próximas elecciones presidenciales, y su pesimismo generalizado sobre la situación de los Latinos, así como su firme oposición a las políticas de aplicación de la ley federal, bien podría tener consecuencias en la arena política.
Hay que despertar su interés en el proceso electoral; los partidos politicos deben atenderlos. Esto no significa que las leyes no se apliquen, sino mas bien que el tema de la inmigración debe ser humanizado trayendo a la ley de inmigración a la era moderna.

Comments
No comments.
Post a comment